Es bien sabido que practicar deportes tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida. Cardiovasculares o ejercicios de musculación aportan a nuestro bienestar. Pero si además lo combinamos con estar al aire libre, las ventajas se potencian. Si eres amante del surf y esperas la llegada del verano para correr las mejores olas, ¡sigue leyendo! A continuación te revelamos los consejos más importantes sobre cómo elegir tu tabla de surf.

Consejos para elegir tu tabla de surf

Es mucho lo que se ha dicho sobre los beneficios del surf. Se trata de un deporte en el que entrenas todo tu cuerpo, trabajando con tu propio peso y fomentando el equilibrio. No solo implica un trabajo muscular, sino que también aporta en la liberación de endorfinas y la mejora en el ánimo.

Si bien a primera vista parece difícil, la realidad es que cualquier persona puede practicarlo. Solo necesitarás recibir la guía de un profesional para que aprendas las nociones más importantes. En Sensación Surf somos expertos en ayudarte a surcar las olas a tu ritmo.

Desde el perfeccionamiento para los surfistas más avanzados, hasta los primeros pasos en el deporte para personas de cualquier edad y condición. Nos ubicamos en las mejores playas, para que tu experiencia en las olas sea realmente inolvidable.

elegir tabla de surf por su tamaño

Ten en cuenta tu peso y tu altura

El primer consejo sobre cómo elegir tu tabla de surf, es tener en consideración cuál es tu peso y tu altura, para seleccionar la indicada. Esta es una premisa bastante simple, pero que a los novatos se les puede escapar. Cuanto mayor sea tu peso, más ancha y gruesa deberá ser tu tabla, para que pueda mantenerse flotando en el agua. Y si eres alto, pues también deberás pensar en una tabla proporcional.

Piensa en la longitud de la tabla

Otro aspecto sobre cómo elegir tu tabla de surf que debes tener muy en cuenta es la longitud. Las tablas más largas suelen ser más estables. El motivo es simple: tienen mayor superficie de contacto con el agua y por tanto también mayor flotabilidad.

Asegúrate de que su volumen es el adecuado

Ten en cuenta que el volumen de una tabla representa la cantidad de espacio total que esta ocupa. Pero no llegarás a este dato multiplicando solo la longitud, el ancho y el grosor. También debes tener en cuenta las curvas y los cóncavos de la tabla.

Lo importante de este dato es que afecta de manera directa la actividad. Si tienes una tabla con menos volumen del que necesitas, te será más difícil coger olas. También te costará ganar velocidad. Si en cambio, tienes una tabla con más volumen del recomendado, te será más difícil girar y controlar la velocidad en olas potentes.

tipos de tabla de surf según su forma

Presta atención a la forma

La forma es otro aspecto vital sobre cómo elegir tu tabla de surf. Son cinco los tipos más comunes. Seleccionar uno va a depender de qué tan avanzado estés en el deporte, de tu peso, altura y edad, y también del tipo de olas que vayas a correr. La primera es la Shortboard. Es una tabla muy técnica, corta y estrecha, ideal para surfistas avanzados.

Las tablas Fish son otro tipo. Son cortas y con mucho volumen, lo que permite alcanzar fluidez y velocidad. Las Funboard también son populares, e ideales para los principiantes, pues tienen gran estabilidad y funcionan en muchas olas diferentes.

Las tablas Longboard son de las más clásicas. Son muy estables. Sirven para principiantes y también para avanzados en olas pequeñas. Si las olas son más desafiantes, quizás no so el modelo ideal. Y por último están las Gun. Estas sonbtablas especializadas, para que los surfistas profesionales tomen olas de alto riesgo.

¿Cómo elegir tu tabla de surf según tu nivel?

El secreto sobre cómo elegir tu tabla de surf y avanzar en este deporte de la mejor manera, es el aprendizaje. Seas principiante o ya tengas algún recorrido en el mundo de las olas, las clases de surf te ayudarán a lograr tus objetivos, mejorar tu desempeño y potenciar tu diversión.