El hecho de que el clima cálido esté terminando no significa que tengas que colgar esa tabla de surf para la temporada. Existen trucos, y equipamiento, para no pasar frío en el agua al hacer surf.
Como cualquier entusiasta del surf sabe, puedes seguir montando esas olas durante todo el año. Por supuesto, cuando el agua comienza a enfriarse, significa que debes tomar medidas para mantenerte caliente.
Protegerse del frío no requiere mucho esfuerzo. Pero te ayuda a mantenerte seguro al mismo tiempo que te da la oportunidad de aprovechar un poco más de tiempo en tu tabla.
Consejos para no pasar frío haciendo surf en invierno
Lo primero, es cambiarse de ropa en un lugar cálido. Algunos surfistas se ponen sus trajes de neopreno cerca del agua. Pero los más inteligentes dominan el arte de cambiarse mientras aún están en su vehículo. ¿Por qué? Debido a que hace más calor allí y exponer el cuerpo desnudo al frío exterior frente a la temperatura controlada dentro de tu automóvil es la diferencia entre comenzar con frío y comenzar con calor.
Otra alternativa es calentar el traje antes de entrar en el agua. Para hacer esto, lógicamente tendrías que saltarte el punto anterior de cambiarte en el coche. Pero funciona muy bien. Cuando te metes en el océano, su agua te enfriará. Por lo que luego necesitas un poco de tiempo para volver a calentarte, ¿verdad? Entonces, si tienes un poco de agua tibia contigo que puedes usar antes de llegar al océano, puedes eliminar ese período de calentamiento, ¿no? Lo más fácil es simplemente verterla en tu traje de neopreno en el estacionamiento antes de ponértelo.
Puedes combinar esto con la técnica de cambiarte en el coche. Pero entonces en vez de mojar el neopreno antes, deberías hacerlo después. Y ya con agua caliente.
Una vez en el agua, sentarse quieto es tu talón de Aquiles. Al igual que el mantra “sigue nadando” de la película Buscando a Nemo, debes evitar la necesidad de estar quieto mientras estás en el agua. Incluso si estás cansado o estás tratando de aumentar la energía para atrapar otra ola, simplemente muévete lentamente en un círculo o algo para no estar quieto.
Porque cuando dejas de moverte, el escalofrío comenzará a aparecer, ya que permanecer activo es parte de lo que evita que te enfríes demasiado. Mantendrás tu sangre bombeando, lo que mantendrá tu cuerpo caliente, y eso hará que el agua del traje se mantenga caliente en lugar de enfriarse.
Un buen traje de neopreno, la clave para no pasar frío en el agua
Sin duda, esta es la parte más importante. Sobre todo si pretendes practicar surf durante el invierno. Al final, es el único protector que va a existir entre tu piel y el agua. Para mantener el cuerpo caliente cuando el océano está un poco frío, busca un traje de neopreno que se adapte bien y con el que puedas moverte fácilmente. No supongas que solo porque un traje sea más grueso será la mejor opción. ¿Por qué no? Porque a menudo esos realmente gruesos no son funcionales porque restringen demasiado tu movimiento.
Depende de ti ver qué grosor te funciona mejor para. En última instancia, querrás algo que no cause rozaduras, que no sea demasiado difícil de entrar y salir, que se ajuste perfectamente en todos los lugares correctos, y que esté apretado el cuello para evitar que entre el agua fría.
Y la pregunta es, ¿dónde puedo comprar un buen neopreno? Pues en nuestra tienda tienes una gran variedad. Pero hay mejores noticias para ti. Si eres alumno de nuestras clases de surf, ¡te cedemos todo el equipamiento necesario gratuitamente! Incluida la tabla, por supuesto. También te ofrecemos unos descuentos espectaculares si eres alumno nuestro y decides comprar en nuestra tienda equipamiento propio.