Son algunas de las preguntas más frecuentes del surf. ¿Cuánto tiempo se necesita en aprender a pararse en una tabla de surf? ¿Cuánto se tarda en aprender a surfear? ¿Qué difícil es convertirse en un surfista? ¿Se puede aprender surf a los 40 o a los 50 años?

El surf es un deporte diferente, no tiene un enfoque incesante en los trucos como en otros deportes. Definitivamente, puedes establecer objetivos en el surf, pero también necesitas descubrir qué tipo de surf te gusta.

¿Quieres mantenerte de pie en la tabla, hacer un giro completo en el aire o simplemente ir directo a la ola más grande que puedas encontrar? Todas estas son opciones viables y realmente son diferentes movimientos para diferentes personas cuando se trata de surfear.

¿Cuánto se tarda en aprender a surfear?

El surf es un deporte con miles de detalles, técnicas y trucos. No es habitual de que puedas simplemente comprar una tabla y perseguir las mejores olas del mundo. El surf requiere dedicación y práctica. Cuantas más olas atrapes, más rápido aprenderás y progresarás.

Dicho esto, la buena noticia es que aprender lo básico en surf es razonablemente rápido y sin complicaciones. Una vez que entiendas la teoría detrás de la tabla de surf y la ola, estarás listo para mojarte.

A medida que avances a niveles intermedios y avanzados, habrá mucho más para mejorar, corregir y pulir. Pero ese es otro baile.

Cuánto se tarda en aprender a surfear

Lo primero que debes dominar es mantenerse y balancearse en una tabla de surf, que podría llevarte entre media y tres horas. El siguiente paso es remar por una ola y atraparla, eso es otra hora o dos, dependiendo de tu nivel de condición física.

Finalmente, la parte más difícil, el movimiento emergente. Te caerás mucho de la tabla de surf y te golpearán las olas. Te puede suceder 50 veces o más, y eso está bien. Sin embargo, si superas esa frustración inicial, y tarde o temprano lo harás, será como andar en bicicleta. Una vez que te acostumbras, es de por vida.

Las personas que reservan lecciones de surf de fin de semana tienden a aprender más despacio que los que practican más regularmente. Dependiendo de tu compromiso, aptitud para los deportes acuáticos y ejercicio físico en general, es posible que no necesites mucho tiempo para convertirte en un auténtico surfista.

¿Hasta qué edad se pueden aprender a surfear? ¿Se puede a los 40 o 50?

La edad tampoco es un factor decisivo. Un principiante saludable y en forma de 60 años siempre aprenderá más rápido que un principiante obeso de 16 años. Por lo tanto, se puede aprender a hacer surf perfectamente con 40 o 50 años.

Entonces, aunque puede ser imposible saber con precisión la cantidad de tiempo necesario para montar una ola, podríamos decir que, equipados con una tabla de surf grande y ancha, un total de entre cinco y 20 horas podrían ser suficientes.

La mayoría de los surfistas principiantes encajan en los parámetros anteriores. Así que es solo una cuestión de persistencia, paciencia y motivación.