Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es “¿hasta qué edad puedo aprender a surfear?” Siendo una escuela de surf con un gran número de aprendices, hemos tenido el placer de enseñar a una amplia variedad de grupos de edad.

A estas alturas, es probable que haya escuchado que alcanzamos nuestro máximo rendimiento físico y capacidad en los años 20 y principios de los 30. Vale, es lógico. Pero técnicamente, no hay ninguna razón por la cual un hombre o mujer de 50 años no pueda hacer surf, remar en una ola, atraparla y saltarla fácilmente.

El proceso de envejecer es parte de la vida, y no debería impedir que aprendas a surfear. El surf no es una actividad al aire libre extremadamente exigente físicamente y puedes montar olas el mismo verano que empieces a practicar.

Se puede aprender surf a los 40 o a los 50

Cuanto más viejo te haces, menos olas necesitas para ser feliz. Con esto en mente, las personas mayores se acercan a su experiencia de aprender a navegar con una filosofía completamente diferente a la de un adolescente o alguien de unos veinte años. Aprender a surfear es una experiencia, maravillosa, pero solo una experiencia. Puedes hacerlo a tu ritmo, así que no hay nada que te impida aprender surf con 40 o 50 años.

Nuestras lecciones para principiantes de surf han sido diseñadas para introducirte en el mundo del surf con la máxima comodidad y facilidad. Para ello, nos destacamos por los dos factores más importantes: la seguridad y la diversión.

Cuánto se tarda en aprender a surfear

Mientras los estudiantes de la escuela de surf tengan un nivel razonable de aptitud física y no tengan condiciones médicas subyacentes que les afecten durante las clases de surf (y no aspiren a ser un campeón del mundo), ¡entonces puedes aprender a surfear a cualquier edad!

Cuánto se tarda en aprender a surfear

No hay una guía para determinar cuánto se tarda en aprender a surfear. Unas personas aprenden más rápido que otras. En realidad, esto es algo extrapolable a casi cualquier ámbito de la vida y no está influenciado únicamente por tu edad.

Sin embargo, sí hay unas referencias. Aprender a navegar requiere entre dos horas y un mes de práctica. Si necesitas más de dos meses para montar una ola, puede ser que no estés haciendo lo correcto. Lo primero que debes dominar es el balanceo en una tabla de surf (menos de 3 horas). El siguiente paso es remar por una ola y atraparla (entre 1 y 2 horas). Por último, llegaría el momento de elevarse sobre las olas. Aquí te caerás infinidad de veces y serás golpeado por las olas. Es la parte más difícil y la que determinará realmente cuánto tiempo tardas en aprender a surfear.

Como decíamos, la edad tampoco es un factor decisivo. Un principiante sano y en forma de 50 años siempre aprenderá más rápido que un principiante obeso de 16.