Son algunas de las preguntas más frecuentes del surf. ¿Cuánto tiempo se necesita en aprender a pararse en una tabla de surf? ¿Cuánto se tarda en aprender a surfear? ¿Qué difícil es convertirse en un surfista? ¿Se puede aprender surf a los 40 o a los 50 años?
El surf es un deporte diferente, no tiene un enfoque incesante en los trucos como en otros deportes. Definitivamente, puedes establecer objetivos en el surf, pero también necesitas descubrir qué tipo de surf te gusta.
¿Quieres mantenerte de pie en la tabla, hacer un giro completo en el aire o simplemente ir directo a la ola más grande que puedas encontrar? Todas estas son opciones viables y realmente son diferentes movimientos para diferentes personas cuando se trata de surfear.
¿Cuánto se tarda en aprender a surfear?
El surf es un deporte con miles de detalles, técnicas y trucos. No es habitual de que puedas simplemente comprar una tabla y perseguir las mejores olas del mundo. El surf requiere dedicación y práctica. Cuantas más olas atrapes, más rápido aprenderás y progresarás.
Dicho esto, la buena noticia es que aprender lo básico en surf es razonablemente rápido y sin complicaciones. Una vez que entiendas la teoría detrás de la tabla de surf y la ola, estarás listo para mojarte.
A medida que avances a niveles intermedios y avanzados, habrá mucho más para mejorar, corregir y pulir. Pero ese es otro baile.
Lo primero que debes dominar es mantenerse y balancearse en una tabla de surf, que podría llevarte entre media y tres horas. El siguiente paso es remar por una ola y atraparla, eso es otra hora o dos, dependiendo de tu nivel de condición física.
Finalmente, la parte más difícil, el movimiento emergente. Te caerás mucho de la tabla de surf y te golpearán las olas. Te puede suceder 50 veces o más, y eso está bien. Sin embargo, si superas esa frustración inicial, y tarde o temprano lo harás, será como andar en bicicleta. Una vez que te acostumbras, es de por vida.
Las personas que reservan lecciones de surf de fin de semana tienden a aprender más despacio que los que practican más regularmente. Dependiendo de tu compromiso, aptitud para los deportes acuáticos y ejercicio físico en general, es posible que no necesites mucho tiempo para convertirte en un auténtico surfista.
Entonces, ¿en cuánto tiempo podré surfear bien?
No hay una guía para determinar cuánto se tarda en aprender a surfear. Unas personas aprenden más rápido que otras. En realidad, esto es algo extrapolable a casi cualquier ámbito de la vida y no está influenciado únicamente por tu edad.
Sin embargo, sí hay unas referencias. Aprender a navegar requiere entre dos horas y un mes de práctica. Si necesitas más de dos meses para montar una ola, puede ser que no estés haciendo lo correcto. Lo primero que debes dominar es el balanceo en una tabla de surf (menos de 3 horas). El siguiente paso es remar por una ola y atraparla (entre 1 y 2 horas). Por último, llegaría el momento de elevarse sobre las olas. Aquí te caerás infinidad de veces y serás golpeado por las olas. Es la parte más difícil y la que determinará realmente cuánto tiempo tardas en aprender a surfear.
Como decíamos, la edad tampoco es un factor decisivo. Un principiante sano y en forma de 50 años siempre aprenderá más rápido que un principiante obeso de 16.
¿Hasta qué edad se pueden aprender a surfear?
Cuanto más viejo te haces, menos olas necesitas para ser feliz. Con esto en mente, las personas mayores se acercan a su experiencia de aprender a navegar con una filosofía completamente diferente a la de un adolescente o alguien de unos veinte años. Aprender a surfear es una experiencia, maravillosa, pero solo una experiencia. Puedes hacerlo a tu ritmo, así que no hay nada que te impida aprender surf con 40 o 50 años.
¿Se puede aprender a surfear a los 40 años?
La edad tampoco es un factor decisivo. Un principiante saludable y en forma de 60 años siempre aprenderá más rápido que un principiante obeso de 16 años. Por lo tanto, se puede aprender a hacer surf perfectamente con 40 años.
Entonces, aunque puede ser imposible saber con precisión la cantidad de tiempo necesario para montar una ola, podríamos decir que, equipados con una tabla de surf grande y ancha, un total de entre cinco y 20 horas podrían ser suficientes.
Mientras los estudiantes de la escuela de surf tengan un nivel razonable de aptitud física y no tengan condiciones médicas subyacentes que les afecten durante las clases de surf (y no aspiren a ser un campeón del mundo), ¡entonces puedes aprender a surfear a cualquier edad!
¿Y se puede aprender a surfear a los 50 años?
A estas alturas, es probable que haya escuchado que alcanzamos nuestro máximo rendimiento físico y capacidad en los años 20 y principios de los 30. Vale, es lógico. Pero técnicamente, no hay ninguna razón por la cual un hombre o mujer de 50 años no pueda hacer surf, remar en una ola, atraparla y saltarla fácilmente.
El proceso de envejecer es parte de la vida, y no debería impedir que aprendas a surfear. El surf no es una actividad al aire libre extremadamente exigente físicamente y puedes montar olas el mismo verano que empieces a practicar.
La mayoría de los surfistas principiantes encajan en los parámetros anteriores. Así que es solo una cuestión de persistencia, paciencia y motivación.
Clases de surf para adultos de 40 o 50 años
Nuestras clases de surf para aprender a dominar las olas y la tabla son absolutamente personalizables y se adaptan a ti. Nuestros monitores son titulados y acreditados, y para ellos lo fundamental es tu seguridad. Esto quiere decir que tú solo tendrás que preocuparte de disfrutar en el mar. Si eres un grupo de cinco amigos de 40-50 años, por ejemplo, ponte en contacto con nosotros, dinos qué días quieres venirte hasta Lugo y cuál es vuestro nivel.
Contamos con una tienda de surf propia, os prestaremos las tablas que mejor entendamos por vuestro peso, edad y constitución y luego nos iremos a la playa. También os prestaremos los trajes de neopreno. Primero empezaremos en la arena, ensenándoos como subirse a la tabla, cómo montar una ola y cómo regresar a la orilla sin peligro. Sensación Surf se encuentra en la playa de Razo, solemos movernos entre dos en función del nivel de nuestros alumnos. Con vosotros, por ser novatos, empezaremos en la que no tiene olas grandes, no os preocupéis.